jueves, 7 de enero de 2010

Cristian Lay: De un pueblecito de Extremadura a Latinoámerica

Esta marca no se vende en tiendas, ni en centros comerciales, si embargo, casi todas las mujeres han oído hablar de ella. En muchas ocasiones conocen a una vecina o una amiga que "vende" cosas de Cristian Lay. Y es que esta empresa, al igual que otras, está especializada en la venta por catálogo, pero para conocer más esta marca, es mejor hacer un poco de historia...

Cristian Lay empezó en 1981 como una joyería. Viendo las limitaciones físicas que tiene un local pequeño y una localidad pequeña (Jerez de los Caballeros) había que expandir el negocio, ya fuera abriendo más locales, vendiendo a mayoristas, creando una red comercial o cualquier otro método. Se optó por "vender generando riqueza": una red de comerciales, generalmente señoras, que venden en su círculo más cercano todos los artículos. Se quedan con un porcentaje de comisión e ingresan el restante en Cristian Lay.

A diferencia de un equipo de comerciales profesionales, habitual en empresas como Círculo de Lectores o Editorial Planeta, aquí las vendedoras suelen ser amas de casa que consiguen unas ventas en su tiempo libre, como ingresos extra y en ningún momento hacen un desembolso económico de su bolsillo.

Esta marca vende todo lo que lleva una persona de ropa y complementos: todo tipo de ropa, calzado, cosmética, oro, plata, bolígrafos, relojes, bolsos, cinturones, etc. Pero no hay que olvidar que, principalmente es una empresa de joyería.

Empezaron vendiendo joyería y bisutería. La cosmética, oro y bisutería se fabrica aquí, en Jerez de los Caballeros y en pueblos de la zona. Todo lo textil, complementos, relojes se fabrica fuera.

Cristian Lay está presente en catorce países, entre Europa, África y Latinoaméricay en todos los países se usa el mismo sistema. Esto le supuso un reconocimiento por parte de Fomento de Emprendedores que les dió en 2007 el galardón a la Empresa Extremeña más Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario